¿Qué es el sensor MAP?
Un sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) es un componente importante en el sistema de control del motor de un vehículo. Este sensor mide la presión absoluta en el colector de admisión del motor y proporciona esta información a la unidad de control del motor (ECU). La ECU utiliza la lectura del sensor MAP para calcular la cantidad de combustible que debe inyectarse en los cilindros del motor, así como para ajustar la sincronización del encendido.
En resumen, el sensor MAP ayuda a la ECU a monitorear y controlar la mezcla de aire y combustible que ingresa al motor, lo que a su vez afecta el rendimiento, la eficiencia y las emisiones del vehículo. Es un componente clave en el sistema de gestión del motor de un automóvil.
¿Porque hay sensores MAP con 4 cables?
Por lo general los sensores MAP más antiguos utilizaban 3 cables, y las primeras versiones solo traían 2. Pero actualmente son de 4 cables. Esto se debe a que hoy en día en el sensor MAP se tiene un sensor adicional el cual es el de temperatura del aire.
Entonces el sensor de presión (MAP) se comporta igual que el de tres cables, es decir, a medida que aumenta el vacío en el colector de admisión, el voltaje del sensor de MAP disminuye proporcionalmente. Además, a medida que disminuye el vacío, el voltaje del sensor MAP aumenta proporcionalmente.
El cable adicional corresponde al de la temperatura del aire. Más abajo les muestro el diagrama eléctrico interno del sensor MAP moderno.
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En los sensores MAP del tipo PWM pasa algo parecido, pero disminuye o aumenta es el ciclo de encendido. Es decir, una onda cuadrada en donde se varía el ancho del pulso de encendido. Pero a la final se logra el mismo resultado.

¿Como probar un sensor MAP de 4 cables?
Realmente es bastante simple de probar y solo requiere de muy pocas herramientas. Con un multímetro con capacidad de medir resistencias y unas puntas finas para llegar a los terminales del sensor MAP.
Antes de probar cualquier componente eléctrico, inspeccione el cableado y los conectores en busca de daños.
Mueva los conectores para asegurarse de que estén firmemente enganchados.
Al probar el sensor, use un voltímetro-ohmímetro digital de alta impedancia de entrada. Inserte los cables del probador a través de la parte posterior del conector. No desconecte el arnés eléctrico.
Inspeccione las conexiones de la manguera de vacío en el sensor y el cuerpo del acelerador. Repare o reemplace las mangueras, si alguna de las mangueras se está agrietando o si nota que tiene fugas.
Para el siguiente paso, no desconecte el conector del sensor, debe permanecer enchufado.
Vea la figura siguiente que representa al diagrama del sensor:

Prueba del lado de Presión del sensor MAP
Asegúrese de que el conector del cableado del sensor esté completamente insertado en el sensor (las conexiones sueltas pueden crear códigos de falla).
- Verifique el voltaje de salida del sensor MAP insertando el cable negativo del voltímetro en la parte posterior del terminal 1 y el cable de prueba positivo a través de la parte posterior del terminal del conector del arnés, puesto 4.
- Con el interruptor de encendido en la posición ON y el motor apagado, el voltaje de salida del sensor de presión debe ser de 4-5 voltios.
- Arranque el motor y déjelo al ralentí a la temperatura normal de funcionamiento. El voltaje de salida debe caer a 1.5-2.1 voltios.
Si no hay tensión realice lo siguiente:
Pruebe el voltaje de suministro del sensor MAP en los terminales del conector del sensor 3 y 1 con el encendido en ON. Si no hay tensión trate de ver si existe cable partido entre el conector y la computadora o relé ECM esté operando.
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Puede usar un ohmímetro, para verificar el mazo de cables entre el conector y la computadora. Repare el mazo de cables si nota un circuito abierto o si se detecta resistencia infinita.

Prueba del lado de temperatura del sensor MAP
- Retire el conector del sensor y coloque el encendido en posición ON.
- Mida entre los terminales 1 y 2, 5V deben de existir que es el voltaje de referencia.
- Pase la llave de encendido a posición OFF y conecte nuevamente el sensor.
- Coloque nuevamente el encendido en posición ON y mida entre 1 y 2. A 36 grados de temperatura de aire exterior debería de haber unos 1,6V.
- Si no hay tensión, trate de ver si existe cable partido entre el conector y la computadora o relé ECM esté operando.
Puede usar un ohmímetro, para verificar el mazo de cables entre el conector y la computadora. Repare el mazo de cables si nota un circuito abierto o si se detecta resistencia infinita.
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